sábado

DIA DEL PADRE

HOMENAJE A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO!!! 

FELIZ DIA

Padre: ¡también hay sólo uno!

En varios países de Latinoamérica, se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio, una festividad que promueve la unión familiar y realza la labor de aquellos hombres que han conformado una familia con esfuerzo y valentía. Que sea esta fecha, la oportunidad para reflexionar a cerca de la importancia de la figura paterna en la formación de los hijos y su rol en el núcleo familiar.

¿Y qué hay del padre?

Durante años se ha dicho que madre no hay sino una, pero lo cierto es que padre también; su figura es insustituible. Tan simple es, que sin el aporte del padre es imposible la concepción humana. Siendo así, sería mejor conservar la idea que papá es papá y mamá es mamá, un hijo necesita tanto del uno como del otro, puesto que varón y mujer poseen una condición diferente, son complemento y comparten la misión de encauzar juntos una vida que ha sido fruto de su amor.


Desde ese momento, el padre nunca más dejará de serlo, es un lazo tan fuerte que lleva al hombre a desarrollar su instinto paterno (a diferencia de la mujer que es innato en ella) algo que su misma naturaleza desconoce, pero es tanta la grandeza de la paternidad, que puede incluso echar abajo sus propios paradigmas.

El padre no puede ser reemplazado ni siquiera por la madre, tanto así que por más grande y generoso que pueda ser el amor materno, nunca logrará llenar el vacío que deja el padre cuando se ausenta.


El aporte del padre

El experto en educación y asesoría familiar, Álvaro Sierra, explica qué hace el padre que no puede hacer la madre:

“Papá aporta en casa una visión masculina de la persona, de la familia y de la sociedad. Cuando los hijos se abren a la sociedad es importante que sepan enfrentar en la calle los valores muy ambiguos frente a lo masculino y lo femenino que allí se presentan. Una mujer es más mujer cuando ha visto a su papá en casa y un hombre tiene más claro lo que es ser hombre cuando ha crecido junto a su padre. La condición masculina es clave en lo psíquico de los hijos.

El papá es el sustento de la autoridad, no es el único que ejerce la autoridad, pero protege la autoridad de la madre. La autoridad promueve, la autoridad es servicio y eso es el ejemplo que debe recibir el niño. Por ningún motivo un padre debe negarle a su hijo un ejercicio adecuado de la autoridad, porque a partir de allí el niño entiende lo que es la norma y lo que es la vida.

Papá es la persona que estructura los tiempos familiares; pone el ritmo de la vida familiar y da las pautas de maduración de los hijos. Papá tiene la capacidad de hacer sentir a un hijo mayor y responsable, como por ejemplo cuando dice `te dejo encargado de esto...´.”

Quiere decir esto que la actuación del padre en la vida familiar, es esencial y determina en gran medida, muchos aspectos de la vida de los hijos. Por lo tanto, la paternidad no compite con la maternidad, sino que la complementa y es esta unión la más maravillosa creación del Padre. Por todo esto, los papás se merecen no uno, sino ¡muchos días especiales!


Ideas para el regalo de papá

Nada mejor para papá que un regalo hecho a mano por la propia familia y con su sello propio. Así que anímese a compartir con sus hijos estas ideas de regalos caseros, los cuales, además de que sorprenderán a los padres, pasarán un rato muy divertido mientras los elaboran. Aquí brindamos algunas ideas que activarán la creatividad de mamá y los chicos.

Álbum de fotos casero

Materiales: Pegamento, perforadora, fotos, cartulinas, cartón, papel de color, cinta, rotuladores y lápices de colores.

Con tus hijos, escoge las fotos que quieras poner en el álbum. Compra hojas de cartulina de colores, busca unos cartones para utilizar como tapas y hojas de colores para forrar los cartones. Pega las fotografías en las distintas cartulinas dejando espacios para poder escribir las fechas, títulos, y comentarios para papá. Si tus hijos ya saben escribir puedes dejar que sean ellos quienes escriban estas notas, si no, escríbelas tú pero haciéndoles partícipes. Una vez hecho esto toma los cartones, para crear las tapas y fórralos con el papel de colores. Finalmente, agujerea las hojas con la perforadora y pasa la cinta entre los agujeros para poder hacer un lazo. ¡Ya tienes un fantástico álbum para papá!

clubparenting.com, lasmanualidades.com

Tarjetas en forma de camisa

Materiales: Cartulina de color de 10 cm x 30 cm, un papel que combine para armar la corbata, 2 botones pequeños, tijera y pegamento.

Sin dudas es una tarjeta súper divertida, original y fácil de hacer. Primero dobla la cartulina de color por la mitad para convertirlo en una tarjeta. Después, recorta el otro papel en forma de corbata. Para hacer el doblez imitando el cuello de la camisa, mide 2 centímetros por debajo del borde superior de la tarjeta y haz una línea horizontal que atraviese la tarjeta. Corta siguiendo esa línea y dobla las puntas ligeramente para que se unan en el medio. Luego pégalos. Por último pega los botones como si fueran realmente los botones del cuello. ¡La tarjeta ya está lista para escribirle un mensaje a papá!

littlebirdiesecrets.blogspot.com, lasmanualidades.com

 Mug para papá

Materiales: Mug, taza o pocillo blanco de cerámica, pinturas para cerámica, pinceles y horno casero.

Lo primero que debes hacer es limpiar y secar muy bien la taza. Luego debes pintar el dibujo que más te gusta. Comienza por los cuerpos grandes y luego por los detalles. Luego que pintes deja que todo seque.

Después debes llevar la pieza al horno siguiendo las instrucciones de horneado que vienen en los envases de la pintura para cerámica. Una vez horneada, retira la pieza y listo. ¡Papá se acordará de ti cada vez que tome su café en la oficina!

lasmanualidades.com


Porta retratos

Materiales: Cartulina, tijeras, pegamento en barra y fotos.

Sobre la cartulina dibuja el nombre que quieras en letras mayúsculas y grandes, teniendo en cuenta que deben tocarse entre ellas para formar una sola pieza al cortarlas. Recorta las letras por su contorno y con un cúter o bisturí recorta las partes “vacías” de las letras.

Luego toma las fotos y ve cual quedará mejor en cada letra. Recórtalas y pégalas por detrás de las letras. Por último corta dos tiras de cartulina de 5cm X 1.5cm dóblalas a la mitad y pégalas por detrás para que tus fotos se mantengan de pie.

marthastewart.com, lasmanualidades.com



Separador o marcador de libros

Materiales: 8 cm de cinta ancha de tela, fotos pequeñas, tijeras, aguja e hilo.

Para los papás que aman la lectura, un práctico separador de libros hecho por los hijos junto con mamá, le será muy útil.

Toma la cinta y recorta los extremos para evitar que se deshilachen, también se pueden quemar ligeramente con un encendedor. Luego toma las fotos y únelas a la cinta cosiendo las cuatro esquinas con una pequeña puntada. ¡Eso es todo!

marthastewart.com



Un día para papá

unque todos los días deberían ser para los padres, se le ha dedicado un día al año para reconocerle su esfuerzo, trabajo y amor con el que educa a sus hijos.

El Día del Padre es un reconocimiento a los hombres que se desviven de amor por su familia, trabajan para darles lo mejor, son papás dedicados a sus hijos, son cariñosos, se preocupan para que todo esté marchando bien, apoyan a la madre en su labor, son aquellos que saben distribuir el tiempo entre el trabajo y el hogar, para ellos siempre será más importante la familia que todo lo demás. Son papás que educan con amor y los hijos ven en ellos un consuelo, un confidente que los escucha y les da la mano en los momentos difíciles.

Reconozcámosle a nuestro padre todas sus fortalezas y esfuerzos en este día, hagámosle saber que su trabajo no ha sido en vano, puede ser por medio de una sencilla carta, un fuerte abrazo, una cena especial o un afectuoso “te quiero”.

Este día debe ser especial en casa, los hijos y la esposa se esforzarán en darle gusto a papá y complacerlo con su comida preferida o hacer un plan divertido. Seguramente, lo que papá más desea en esta fecha, es tener a su familia unida y hacer de esta celebración un evento para disfrutar todos juntos.

En caso de que papá ya no esté de cuerpo presente entre nosotros, también puede comunicarse con él, llevarle flores al osario o tumba, rezarle, recordarlo especialmente este día, pues él siempre estará observando y protegiendo a sus hijos desde el cielo y nunca dejará de estar en sus corazones.


Su importancia en el hogar

Atrás quedó la idea que los papás son los que trabajan y llevan el alimento a la casa y la encargada de los hijos es la esposa. Los padres actuales son igual de responsables en la educación de los hijos y colaboran de la misma manera con las tareas del hogar.

El padre es junto a la madre, el pilar que sostiene a la familia, ellos son la principal fuente de amor de sus hijos. Él tiene su rol en el hogar tal como lo tiene la madre, él es quien lidera, protege, acompaña, cuida, educa a su familia con el equivalente amor que lo hacen las madres. La figura paterna en la vida de los hijos es primordial para su sano desarrollo emocional e influye directamente en el manejo de los afectos.

Paternidad responsable

El hombre es ante todo y sobre todo el padre de sus hijos. La paternidad no se refiere sólo a la procreación sino también a la educación en el pleno sentido de la palabra. Ser responsable de una nueva vida es responsabilizarse del crecimiento, educación y éxito de esa vida.

Es cierto que entre la madre y el hijo hay una fuerte conexión por el hecho de haber estado dentro de su cuerpo, pero no olvidemos que de no ser por el padre, ese hijo no existiría, por lo tanto, el hijo es tan hijo de la madre como del padre.



Historia del Día del Padre

Irónicamente, la creación del Día del Padre, finalmente, se inspiró en un sermón por el Día de la Madre. En 1909, Sonora Smart Dodd de Spokane, Washington, oyó el sermón y se dio cuenta de que su padre merecía homenaje similar. Él era Henry Jackson Smart, granjero y veterano de la guerra civil, quien crió a Sonora y a sus cinco pequeños hijos después de que su esposa muriera por complicaciones durante el nacimiento de su sexto hijo.

Sonora quería un día especial para que su papá supiera cuánto apreciaba su amor y abnegación, así como los sacrificios que realizó como padre soltero. El 19 de junio de 1910, en el cumpleaños de Henry, Sonora festejó el Día del Padre por primera vez en Spokane. En 1924, el Presidente Calvin Coolidge apoyó públicamente el Día Nacional del Padre. Finalmente, en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una resolución para convertir el Día del Padre en un día festivo nacional. Seis años más tarde, el presidente Richard Nixon la convirtió en ley permanente para festejar el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Sin embargo, esta celebración varía de fecha en los diferentes países del mundo. Algunos conservan el tercer domingo de junio, como es la mayoría de los países latinoamericanos, mientras que otros prefieren hacerlo el 19 de marzo, Día de San José, como es el ejemplo de Bolivia, España y Honduras.

Para ver las Fechas internacionales del Día del Padre haga clic aquí.


Poesías para papá

Antes que sea tarde

Cuantas cosas son necesarias decir antes que sea demasiado tarde.

Escucho tanta gente sufrir del recuerdo, del instante no queriendo admitir, aceptar lo irreparable, lamentos, gritos, dolor, sin ni siquiera ya escucharse, por eso hoy quiero escribir.

Escribir para mi padre que lo tengo hoy aquí, y reparar lo irreparable...

Yo siempre pienso en ti, mi viejo inolvidable, y hoy te digo te amo.
Gracias por ser mi padre...

Los recuerdos de niño, de cuando te veía gigante, y hoy que soy adulto....
Te veo aún más grande.

Por eso hoy te digo...
¡Te amo padre... antes que sea demasiado tarde!

Autor desconocido

***

Para los padres

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Madre Teresa De Calcuta

***

Hoy tengo que decirte papá

Hoy tengo que decirte papá
que el tiempo nada cambiará
estaremos siempre juntos
todo el tiempo sin parar.

Hoy tengo que decirte papá
te quiero más que a nadie
y cuando estoy a tu lado
todo el miedo ya se va.

Y a veces cuando llegas de noche
y el sueño ya me venció
estás junto a mí
y me miras dormir
y me siento tan feliz.

Voy a crecer a tu gran tamaño
y el mundo veré como tú
te comprenderé mucho más y mejor
y en la vida venceré.

¡Gracias Papá!

Autor Anónimo

***

Exaltación paterna

Hijo mío:

Esfuérzate por mirar en cada rosa un átomo de Dios. Y quizá Dios vuelva a inventar la primavera, a causa de tus ojos.

Esfuérzate por respetar los derechos de la bestia y del insecto. Y quizá Dios acoja con indulgencia nuestros defectos, a causa de tu justicia.

Esfuérzate por ver en cada desvalido una prioridad. Y quizá Dios extienda su ala sobre la desvalida Tierra, a causa de tu compasión.

Esfuérzate por recordar siempre que detrás de toda voz palpita un corazón. Y quizá Dios escuche con mayor solicitud nuestros ruegos, a causa de tu nobleza.

Esfuérzate por comprender cuán importante es el chiste de cada prójimo en la sonrisa del mundo. Y quizá Dios nos perdone algunas lágrimas, a causa de tu buena voluntad.

Esfuérzate por contemplar en cada ser humano una catedral. Y quizá Dios aborte el próximo Diluvio, a causa de tu fe.

Esfuérzate por descubrir en cada signo del mundo, incluso en la calamidad, el pulso firme de la Providencia. Y quizá, cuando llegue la hora de la tribulación, Dios nos dé su mano, a causa de tu sabiduría.

¡Insiste, insiste, insiste, muchacho! ¡No te rindas! Y quizá Dios nos ofrezca otra oportunidad, al considerar tu obstinación.

Plinio Parra - Escritor colombiano.


Frases célebres para el Día del Padre

Amar a la madre de sus hijos es lo mejor que un padre puede hacer por sus hijos.
Theodore Hesburgh

El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.
Battista

Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente.
Confucio

No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre.
Sigmund Freud

Quien ama a sus padres encontrará amor en sus hijos.
Eusebio Gómez Navarro


Fabricando un padre

En el taller más extraño y sublime conocido, se reunieron los grandes arquitectos, los afamados carpinteros y los mejores obreros celestiales que debían fabricar al padre perfecto:

- Debe ser fuerte, comentó uno.

- También ser dulce, comentó otro experto.

- Debe tener firmeza y mansedumbre, tiene que saber dar buenos consejos. Debe ser justo en momentos decisivos, alegre y comprensivo en los momentos tiernos, comentó un tercero.

- ¿Cómo es posible, –interrogó un obrero- poner tal cantidad de cosas en un solo cuerpo?

- Es fácil, –contestó el ingeniero-. Sólo tenemos que crear un hombre con la fuerza del hierro y que tenga corazón de caramelo.

Todos rieron ante la ocurrencia y se escuchó una voz (era el Maestro, dueño del taller del Cielo).

- Veo que al fin comienzan, –comentó sonriendo-. No es fácil la tarea, es cierto, pero no es imposible si ponen interés y amor en ello. Y tomando en sus manos un puñado de tierra, comenzó a darle forma.

- ¿Tierra? –preguntó sorprendido uno de los arquitectos. ¡Pensé que lo fabricaríamos de mármol o marfil o piedras preciosas!

- Este material es necesario para que sea humilde, le contestó el Maestro. Y extendiendo su mano sacó de las estrellas oro y lo añadió a la masa. Esto es para que en pruebas difíciles brille y se mantenga firme. Agregó a todo aquello amor y sabiduría, le dio forma, le sopló de su aliento y cobró vida, pero... faltaba algo, pues en su pecho le quedaba un hueco.

- ¿Y qué pondrás ahí?, preguntó uno de los obreros.

Y abriendo su propio pecho y ante los ojos asombrados de aquellos arquitectos, sacó su corazón y le arrancó un pedazo y lo puso en el centro de aquel gran hueco. Dos lágrimas salieron de sus ojos, mientras volvía a su lugar su corazón ensangrentado.

- ¿Por qué haz hecho tal cosa? –le interrogó un ángel obrero- y aún sangrando, le contestó el Maestro:

- Esto hará que me busque en momentos de angustia, que sea justo y recto, que perdone y corrija con paciencia, y sobre todo, que esté dispuesto aún al sacrificio por los suyos y que dirija a sus hijos con su ejemplo, porque al final de su largo trabajo, cuando haya terminado su tarea de padre allá en la tierra, regresará hasta mí. Y satisfecho por su buena labor, yo le daré un lugar aquí en mi reino. Le extenderé la mano, descansará en mi pecho y tendrá Vida Eterna. Pues yo también soy Padre y por él, por su bien, para otorgarle vida, me arranqué del corazón un pedazo de amor y lo puse en su pecho. Para que regrese, guiado por la sangre que derramé por él en una cruz, para darle perdón, para mostrarle que aunque es duro ser padre, cuando extiendes tus brazos y perdonas, la recompensa es vida, gozo y amor eterno.

Autor desconocido.


Carta de un padre a su hijo
Querido hijo:

El día que esté viejo y ya no sea el mismo, ten paciencia y compréndeme. Cuando derrame comida sobre mi camisa, y olvide cómo atarme mis zapatos, recuerda las horas que pasé enseñándote a hacer las mismas cosas.

Si cuando conversas conmigo, repito las mismas palabras y sabes de sobra cómo termina, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerrabas los ojitos.

No me reproches porque no quiera bañarme; no me regañes por ello, recuerda que te perseguí y los miles de pretextos que te inventaba para hacer más agradable tu aseo, acéptame y perdóname ya que ahora soy el niño.

Cuando me veas inútil e ignorante frente a todas las cosas tecnológicas que ya no podré entender, te suplico que me des todo el tiempo que sea necesario para no lastimarme con tu sonrisa burlona. Acuérdate que fui yo quien te enseñó tantas cosas: comer, vestirte y enfrentar la vida tan bien como lo haces, son producto de mi esfuerzo y perseverancia.

Cuando en algún momento, mientras conversemos, me llego a olvidar de qué estamos hablando, dame todo el tiempo que sea necesario hasta que yo recuerde, y si no puedo hacerlo, no te impacientes. Talvez no era importante lo que hablaba, y lo único que quería era estar contigo y que me escucharas en ese momento.

Si alguna vez ya no quiero comer, no me insistas. Sé cuánto puedo y cuánto no debo. También compréndeme, pues con el tiempo, ya no tengo dientes para morder, ni gusto para sentir.

Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar, dame tu mano tierna para apoyarme, como lo hacía yo cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.

Siempre quise lo mejor para ti, y he preparado los caminos que has debido recorrer. Piensa entonces que con este paso que me adelanto a dar, estaré construyendo para ti otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo.

No te sientas triste ni impotente por verme así, dame tu corazón, compréndeme y ayúdame como lo hice cuando empezaste a vivir, de la misma manera que yo te he acompañado en tu sendero, te ruego me acompañes a terminar el mío.

Dame amor y paciencia, que te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que tengo por ti. Dios recompensará tu bondad.

Con Amor: tu padre.
Autor: Anónimo



Mi mejor regalo en el día del padre
Por Manuel Sabogal

Mis hijos son mi mejor regalo. Son las personas más importantes en mi vida. Aunque a veces yo no lo demuestre, aunque a veces mi comportamiento les parezca extraño, me vean diferente, crean que soy huraño, piensen que estoy enojado, crean que estoy amargado.

Al verlos, siempre los abrazo, los acaricio, los mimo. Trato de hacerlo siempre. En ocasiones, cometo el error de no hacerlo. Y no hay disculpas. Me arrepiento de ello, pero son mi mejor regalo.

Mis hijos son mi mejor regalo. Son un regalo maravilloso. Son los seres más bellos que existen. Dios los hizo perfectos, así sean tan humanos como yo. Son especiales. Los amo.

Mis hijos son mi mejor regalo. No me importan las cosas, los detalles, los elementos materiales. Con mis hijos tengo. No necesito nada más. Mis hijos significan todo para mí. Los miro, los contemplo, los beso, los abrazo, los acaricio. Los tengo ahí.

Mis hijos son mi mejor regalo. Ellos le dan el más grande significado a mi vida. Aunque muchas veces no nos entendamos, aunque, a veces, yo no los comprenda, aunque no me entiendan. Aunque tengamos diferencias, aunque nuestras generaciones no se encuentren. Aunque crean que me conocen. Aunque crean que saben por qui me enojo, me entristezco, me arrincono, me siento solo. Aunque, en ocasiones, me juzguen por mis actuaciones. Aunque piensen que, al igual que muchas personas, me conocen muy bien.

Ellos no saben que en mi interior tengo mucho amor y que los amo. Ellos son mi nexo con el mundo, mi inspiración para la vida, mi razón de vivir. Mis hijos son mi mejor regalo. Mis hijos, ellos son mi prioridad. Aunque no lo crean. Aunque, a veces, no se note.

Por eso, en el día del padre, ellos son los más importantes. Son mi mejor regalo. Y con todos los abrazos que me dan y les doy, siento que el regalo es doble.

El día del padre, siento el orgullo grande de decir que tengo hijos maravillosos y que ese y todos los demás, mi vida se ilumina con su presencia y que, cuando están lejos de mí, siento que tengo un vacío grande.

Mis abrazos, caricias y besos. No espero sino verlos y tenerlos conmigo ese y todos los demás.


Historias de padres

Hazlo ahora

En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo "imperdonable". Dejé tarea a los alumnos! La tarea era "acercarse durante la siguiente semana a alguien a quien amen y decirle que lo aman. Tenía que ser alguien a quien nunca le hubieran dicho esas palabras o al menos, con quien no las hayan compartido desde hace mucho tiempo. 

No parecía una tarea muy difícil, hasta que nos detuvimos a analizar que la mayoría de los hombres del grupo tienen más de 35 años y fueron criados en la generación a la que se le enseñó que expresar las emociones no es de "machos". Por lo tanto, fue una tarea muy amenazante para algunos.

Al principio de nuestra siguiente clase, pregunté si alguien deseaba compartir lo sucedido cuando confesaron a alguna persona que la amaban. Esperaba plenamente que una de las mujeres se ofreciera como voluntaria, como casi siempre era el caso, pero esa noche, uno de los hombres levantó la mano. 

Parecía bastante conmovido y un poco impresionado. Cuando se puso de pie (su estatura es de 1.88 metros) empezó a decir: "Dennis, la semana pasada me enojé mucho contigo cuando nos dejaste esta tarea. No sentí que tuviera a alguien a quien decir esas palabras; además, ¿Quién eras tú para sugerirme que hiciera algo tan personal? Sin embargo, cuando conducía hacia mi casa, mi conciencia empezó a hablarme. Me dijo que sabia con exactitud a quién necesitaba decir "te amo".

Hace cinco años, mi padre y yo tuvimos un altercado y nunca lo solucionamos desde entonces. Evitamos vernos, a no ser que sea absolutamente necesario, como en Navidad y en otras reuniones familiares. Incluso entonces, apenas si nos hablamos. Por lo tanto, el martes pasado, cuando llegué a casa, me había convencido a mí mismo que le diría a mi padre que lo amaba. Es extraño, pero el solo hecho de tomar esa decisión pareció quitarme un peso de encima.

Cuando llegué a casa, me apresuré a entrar para comunicarle a mi esposa lo que iba a hacer. Ella ya estaba en la cama, pero la desperté. Cuando se lo dije, no sólo se levantó, sino que lo hizo con rapidez, me abrazó y, por primera vez en nuestra vida matrimonial, me vio llorar. Permanecimos levantados hasta la medianoche, bebiendo café y charlando. ¡Fue maravilloso! 

A la mañana siguiente, me levanté temprano y alegre. Estaba tan entusiasmado que apenas si pude dormir. Llegué temprano a la oficina y logré hacer más en dos horas que lo que hacía antes en todo un día. A las 9:00, llamé a mi papá para ver si podía visitarlo después del trabajo. Cuando contestó el teléfono, sólo dije: Papá, ¿puedo visitarte esta noche después del trabajo? Tengo algo que decirte. Mi papá respondió malhumorado:

" ¿Y ahora qué?” Le aseguré que no tomaría mucho tiempo y finalmente aceptó.

A las 5:30, estaba en la casa de mis padres y llamaba a la puerta, orando para que papá abriera la puerta. Temía que si mama la abría, yo me acobardara y se lo dijera a ella en vez de a él. Sin embargo, por suerte papá abrió la puerta. No perdí tiempo. Di un paso y dije: "Papá, sólo vine a decirte que te amo." Fue como si mi papá se transformara. Ante mis ojos, su rostro se suavizó, las arrugas parecieron desaparecer y empezó a llorar. Extendió los brazos, me abrazó y dijo: "También te amo, hijo, pero nunca he podido decírtelo". Era un momento tan precioso que no quería moverme.

Mamá se acercó con lágrimas en los ojos. Yo sólo moví la mano para saludarla y le di un beso. Papá y yo nos abrazamos durante un momento más y después me fui. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan maravillosamente. No obstante, ese no es mi punto. Dos días después de esa visita, mi papá, que tenía problemas cardíacos pero que no me lo había dicho, sufrió un ataque y terminó en el hospital, inconsciente. No sé si logrará recuperarse.

Por lo tanto, mi mensaje para todos ustedes en la clase es este: no esperen para hacer las cosas que saben necesitan hacer. ¿Qué habría sucedido de haber esperado para decírselo a mi papá? Tal vez no vuelva a tener la oportunidad. ¡Tomen tiempo para hacer lo que necesitan hacer y háganlo ahora!"

Gracias papá

La tranquilidad y la estabilidad familiares en que nos albergaste junto a nuestra mamá, nos hizo pensar que todos los padres eran como tú. 

Éramos niños y no entendíamos que el cielo nos había regalado un tesoro. Ahora, maduros y concientes de nuestras debilidades y de lo que nos rodea, más nos duele tu partida.

Fuiste hermano, amigo, vecino y compadre; un hombre que tenía el don de la risa, de lo simple.

Un hombre que siempre supo lo que era de verdad importante: su señora, su hogar, sus hijos, su familia.

Siempre de buen humor, incansable caminante, gran gozador de la vida; un “hombre choro” que domó la adversidad y nunca se amilanó.

Fuiste un maestro que nos deja una tarea imposible porque en lo tuyo eras muy bueno, y lo tuyo era amarnos por sobre todas las cosas. 

Viviste como quisiste. Ojalá que nuestros hijos nos quieran tanto como nosotros a ti. 

Nadie te regaló nada. Todo te lo ganaste como el buen ser humano que fuiste. Y por el respeto que te tenemos, que quede constancia: eres y seguirás siendo el más grande, hermoso, tierno y adorado papá. 

Tu mujer, tus hijos y tus nietos, te decimos gracias por la gran fiesta de 74 años que nos regalaste. Seguirás siendo el gran anfitrión en nuestras vidas. 

Cuídanos, viejito. Porque fuiste el mejor papá y el mejor abuelo, sabrás cómo hacerlo. 

Con una sonrisa de amor y gratitud te decimos hasta siempre. 

Rafael Araneda.


¿Qué es un papá?

Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. 
Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura. 
Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir sí cuando es lo conveniente.
Un buen papá es el que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos.
Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.
Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.
Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.
Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable. 
Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre...un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida. 
A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos. 
Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemente se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas. 
La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios- Padre.
 Subir
El reto de ser un buen papá

Los estudios muestran que, mientras más interesado es un padre en su familia, más le cuesta pasar demasiado tiempo en su trabajo. Sin embargo, las investigaciones también muestran que esa persona obtiene en el mediano plazo más satisfacciones de la vida familiar. 

Por lo general, los padres que hacen una revisión de su propia infancia y de la relación con su padre, suelen partir con un rumbo mucho más claro en cuanto a la relación con sus hijos. Esto les permite buscar compensar sus carencias, repetir lo valioso o buscar otras opciones. Los que por el contrario no realizan una revisión de la propia historia, suelen andar sin rumbo.

La trampa de la falta de tiempo 

Muchos padres se quejan de la falta de tiempo para estar con sus hijos. Pero frente a esa trampa, hay que revalorizar aquellas pequeñas oportunidades para sacarles el máximo provecho y establecer así una comunicación más íntima entre papá e hijo/a. 

Si los vas a dejar al colegio todos los días, ése es el momento.
Si los tuviste que pasar a buscar a la clase extracurricular, ése es el momento.
Si te pidió permiso para el paseo de curso, ése es el momento.
Si te mostró sus rodillas peladas, ése es el momento.
Si están sentados frente a la televisión, ése es el momento.
Si no, muchas veces nos quedamos sin el rato y sin el momento.

Comunicación más efectiva

La mejor manera de obtener un "nada" por respuesta es preguntar: ¿qué pasó hoy día?. La mejor manera de obtener un "bien" por respuesta es preguntar: ¿cómo te fue hoy en el colegio?. 

La comunicación más efectiva debe ser claramente más específica, y es más efectiva porque no es un preguntar en general, sino que revela claro interés.

¿Qué tal estuvo la clase de fútbol?
¿Cómo te sentiste del resfrío?
¿Qué tal en el examen de historia que te tenía preocupado?
Un mínimo de planificación agrega variedad a nuestro encuentro. Tal es el caso si nos proponemos leerles un cuento, armar una torre muy grande, salir a dar una vuelta en bicicleta, compartir las noticias y comentarlas o simplemente estar en cercanía. 

Si parte importante de nuestra vida es el trabajo, una buena manera de mantenernos conectados es permitir que nuestros hijos conozcan lo que hacemos. Llevarlos a conocer la oficina les permitirá saber qué hacemos cuando estamos lejos de ellos. 

Trabajamos por ellos y para ellos. Que no los perdamos a ellos en el camino es un buen propósito.

FUENTE :LAFAMILIA.INFO

No hay comentarios: