lunes

Empiece a planear su pensión


Al planear su pensión, uno de los elementos más importantes es establecer objetivos realistas. Una persona que a lo largo de su vida laboral ha tenido un salario mensual de $1 millón no puede pretender llegar a los sesenta años con una pensión de $5 millones al mes.

Es por eso que las personas, desde muy temprano, deben no solo comenzar a ahorrar para si vejez, sino a planear sus gastos de retiro con base en sus necesidades. Hacerse preguntas de este estilo pueden funcionar: ¿qué deudas tendré a los 60? ¿Cuándo me pensione, todavía estaré pagando la educación de mis hijos? ¿Tendré que hacer provisiones para gastos adicionales en salud?

Al momento de calcular qué necesita para vivir en su vejez y cuánto le costará, es clave ser honesto con uno mismo. Después, defina cuánto tendrá que ahorrar para complementar su pensión y poder costear sus necesidades.

No olvidemos la regla financiera básica, que nos invita a ahorrar el 10% de nuestros ingresos, con el único objetivo de retirar dinero cuando se presente una emergencia (todos esos gastos futuros que no se tenían previstos). Las finanzas personales no se pueden dejar en manos del destino.

No hay comentarios: