miércoles

El paso de niño a adolescente: la pubertad se manifiesta en los hijos varones



Entre los 9 y los 14 años muestran cambios físicos paulatinos

A diferencia de las niñas, los niños van demostrando poco a poco el paso de la infancia a la adolescencia. La pubertad en ellos se manifiesta con el denominado salto testicular, un crecimiento en la talla, el cambio de la voz y el vello en distintas partes del cuerpo. El proceso se da entre los 9 y los 14 años.



A partir de la producción de testosterona y semen, por efecto de las hormonas en la sangre, comienza el paso de la niñez de la infancia a la adolescencia en los varones, etapa conocida como pubertad. Una de las primeras transformaciones es el denominado salto testicular, caracterizado por un crecimiento paulatino en los testículos. Al mismo tiempo, entre los 9 y los 14 años va creciendo el pene.

Un par de años después del salto testicular, se produce un incremento en la talla o estirón de altura del niño, algo que ocurre después que en las niñas. Por eso, ellas parecen de más edad en ese período. Ellos crecen más lenta, pero más intensamente. Otro indicador de la llegada de la pubertad es la aparición de vello en el pubis, las axilas y el rostro. El púbico es un pelo fino y en poca cantidad, que se irá luego engrosando y volviéndose más tupido, medida que pasa el tiempo.

En la zona axilar y la facial pueden presentarse variaciones en lo que respecta al vello en los preadolescentes. Otra característica de este proceso es el cambio de la voz, que los puede avergonzar, ya que pasan de un tono agudo a un más grave repentinamente. El acompañamiento de un médico, en caso de surgir dudas por parte de los padres, es una opción a tener presente.


No hay comentarios: