lunes

Hablar con su hijo acerca del alcohol





Para ayudar a prevenir el abuso del alcohol en los niños, es una buena idea comenzar a debatir su uso y el abuso con los niños a una edad temprana y continuar abiertamente la comunicación a medida que crece 


Su niño puede hacer preguntas que no son fáciles de responder, pero la creación de un ambiente abierto para un diálogo honesto desde el principio crea las condiciones para una buena comunicación y más adelante no será difícil para plantear el debate. 

Aunque de 3 y 4 años de edad no estén preparados para aprender los hechos sobre el alcohol u otras drogas, pueden empezar a desarrollar la toma de decisiones y la solución de problemas que necesitarán más adelante. Usted puede ayudar a desarrollar los conocimientos con algunas formas sencillas. 

En las edades de 4 a 7 los niños aún piensan y aprenden principalmente por la experiencia y no tienen una buena comprensión de las cosas que va a suceder en el futuro. Por lo tanto, es una buena idea mantener conversaciones sobre el alcohol en el tiempo presente y se refieren a personas y acontecimientos que su hijo conoce y comprende. Por ejemplo, ver la TV con su hijo puede proporcionar la oportunidad de hablar sobre los mensajes publicitarios. Hágale preguntas a su niño acerca de los anuncios y motívelos a hacer preguntas también. 

En las Edades de 8 a 11 la escuela primaria es un momento crucial en el que se puede influir en las decisiones de su hijo sobre el uso del alcohol. Los niños a esta edad tienden a aprender el amor a los hechos, especialmente extraño, y ellos están ansiosos por aprender cómo funcionan las cosas y qué fuentes de información están disponibles para ellos. Éste es un buen momento para hablar abiertamente sobre el alcohol: a largo y a corto plazo, efectos y consecuencias del uso de alcohol, los efectos del alcohol en distintas partes del cuerpo, y por qué es especialmente peligroso para el organismo en crecimiento. 

El niño también puede ser fuertemente influenciado por sus amigos a esta edad. Los intereses del niño pueden estar determinados por lo que un grupo de amigos piensa. Por lo tanto, éste es un buen momento para enseñar a su hijo a decir "no" a la presión de los padres y al estrés y la importancia de pensar y de actuar como un individuo.

En las edades entre 12 a 17 es el momento en que su hijo es un adolescente, él o ella debe ser muy familiarizados con la realidad sobre el alcohol y debería haber sido expuestos a sus actitudes y creencias sobre el uso indebido de sustancias. Así que usted puede utilizar este tiempo para reforzar lo que ya ha enseñado a su hijo y se centran en mantener abiertas las líneas de comunicación. 

Durante la adolescencia, los niños son más propensos a participar en comportamientos riesgosos. Su creciente necesidad de la independencia pueden hacer que los niños quieran desafiar los deseos de sus padres o instrucciones como una forma de afirmar su independencia.

Pero si usted hace que su niño se sienta aceptado y respetado como persona, aumentará las posibilidades de que su hijo trate de ser abierto con usted. Los niños quieren ser queridos y aceptados por sus padres, y necesitan un cierto grado de privacidad y confianza. Usted puede mostrarle a su hijo respeto, evitando los métodos de disciplina como el exceso de la predicación y de las amenazas. Al mostrar un interés y expresando preocupación por su hijo, se le muestra su amor y preocupación. Incluso si su hijo parece molesto por su interés, su niño puede aún reconocer que es una parte importante de su función de padres. 

Sugerencias generales 

Afortunadamente, hay mucho que los padres pueden hacer para proteger a sus hijos del uso y abuso del alcohol: 

-Sea un buen modelo. Considere la manera en que su uso de alcohol o medicamentos pueden influir en su hijo. Si lo desea, puede considerar la posibilidad de ofrecer sólo bebidas sin alcohol en las fiestas y otros acontecimientos sociales para mostrar a sus hijos que no es necesario beber para divertirse. 

-Edúquese sobre el alcohol para que pueda ser un mejor profesor para su hijo. Leer y recopilar información que usted puede compartir con su hijo y otros padres. 

-Trate de ser consciente de cómo puede ayudar a su hijo a desarrollar su autoestima. Por ejemplo, los niños son más propensos a sentirse bien consigo mismos si hace hincapié en sus puntos fuertes y positivamente reforzando comportamientos saludables. 

-Enseñe a su niño a manejar el estrés de maneras saludables, como por la búsqueda de la ayuda de un adulto de confianza o de la participación en una actividad favorita.

Reconocer las señales

A continuación les damos a conocer algunas señales de advertencia:

El olor del alcohol
Repentino cambio en el estado de ánimo o actitud
Cambio en la asistencia o el rendimiento en la escuela
Pérdida de interés en la escuela, los deportes u otras actividades
Problemas de disciplina en la escuela
Retirada de la familia y amigos
Secretos
Asociación con un nuevo grupo de amigos y la renuencia a presentar a usted
Desapareciendo de su casa
Depresión y dificultades de desarrollo

No hay comentarios: