martes

Sexualidad y adolescencia



Algo que hay que tener claro al hablar de sexualidad es que la misma nos acompaña durante toda nuestra vida. Es en la adolescencia cuando la sexualidad se manifiesta y se vive de una manera diferente al resto de las etapas de nuestra vida.



Es en la adolescencia cuando aparecen las primeras sensaciones y los primeros impulsos verdaderamente sexuales. Esto se ve intensificado por los cambios fisiológicos y psicológicos que sufren los adolescentes. Son los cambios hormonales los que producen los deseos y las fantasías sexuales adolescentes.

Al mismo tiempo durante la adolescencia se manifiesta la necesidad de sentir placer físico a través del propio cuerpo y del de otros. La mayor parte de los adolescentes se ven asaltados por una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y sexuales que los desorientan un poco, apareciendo angustias, temores e incertidumbres.

Estos procesos suelen ser más complicados si no se tiene a mano información para poder comprender lo que les está pasando. Al mismo tiempo también es conveniente que en su núcleo familiar se les explique qué es lo que les está sucediendo.

La manera en la cual se viven el sexo en la adolescencia tiene que ver mucho con las características personales de cada adolescente. Entre otros factores se encuentran el género, la edad o la personalidad del adolescente. Al mismo tiempo el entorno social también tendrá un importancia fundamental en como el adolescente viva esos cambios.

Es en esta época, la adolescencia, dónde comienzan los primeros placeres autoeróticos – la masturbación – y las primeras fantasías sexuales. Estos dos elementos permiten a los adolescentes liberar sus deseos e impulsos sexuales.

No hay comentarios: